Recientemente, Saavedra y López inició una nueva área dedicada al mantenimiento predictivo del estado de las cimentaciones de los aerogeneradores.
Para ello utiliza un sistema que permite realizar un mantenimiento predictivo de las cimentaciones de los aerogeneradores, evaluando el estado real de las mismas a través de la medición del movimiento y la vibración de la torre.
Con este mantenimiento predictivo en los aerogeneradores, se puede predecir si el movimiento de la torre está produciendo daños en la cimentación, antes de que se produzcan elevadas fisuras en la misma. De este modo, se puede realizar la reparación en el momento en el que el deterioro no es elevado, con lo que será suficiente con aplicar un método de reparación económico como es la inyección de resina o mortero y no siendo necesario realizar el método de reparación de refuerzo mecánico, el cual no solo supone un coste mayor, sino que el aerogenerador precisa estar parado más tiempo por lo que supone pérdidas mayores por falta de producción.
Con la detección predictiva de patologías se puede ahorrar hasta un 80% de los costes de ejecución de la reparación.